Estiramiento y calentamiento II

La segunda parte del post va dirigida al estiramiento estático. Para ello debemos empezar definiendo y diferenciando entre flexibilidad y elasticidad.

La flexibilidad es aquella cualidad que, con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo del recorrido de las articulaciones en posiciones diversas permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza (Álvarez del Villar)

La elasticidad es la la propiedad de los cuerpos de recobrar su forma y extensión habituales cuando deja de obrar sobre ellos la fuerza que los modificaba.

Lo importante en esta parte del entrenamiento es hacerlo sin llegar al punto de dolor, aunque en muchos casos se notará una leve molestia. Ese es el punto donde hay que aguantar entre unos 15 y 30 segundos según el “American College of Sports Medicine”.

Es importante una buena sesión de estiramiento de cara a la recuperación muscular después del ejercicio, ya que nos ayudará a estar mejor de cara a la próxima sesión de entrenamiento y podamos rendir mejor.

Algo muy importante que debemos saber es que la sesión de estiramiento siempre hay que hacerla post esfuerzo o post calentamiento, NUNCA con la musculatura fría, ya que podemos correr el riesgo de lesión muscular.

Partes más recomendadas para un estiramiento después de un entrenamiento de series (Ejemplo)

1.- Gemelo y sóleo

2.- Isquiotibial

3.- Psoas iliaco

4.- Aductor

5.- Tensor de la fascia lata

6.- Piramidal

7.- Glúteo

8.- Peroneo

9.- Tibial anterior

10.- Hombros, tríceps y extensores del cuello

estiramientos_calent_cast

 

Avatar for AntonioReina

Autor: AntonioReina

Deportista de élite. Entrenador de atletismo y personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *