Las agujetas

LAS AGUJETAS

 

Me gustaría empezar esta sección con estas aliadas que tantos quebraderos de cabeza y tanto dolor nos da cada vez que empezamos el ejercicio después de un tiempo de inactividad o simplemente al hacer algún tipo de movimiento en el que se ejercita musculatura que no están habituadas a hacerlo.

Empecemos por saber algo más de las “agujetas” que es como coloquialmente la conocemos. Su nombre más técnico en castellano es Dolor Muscular Post Esfuerzo de Aparición Tardía  (DOMPAT) o en inglés Delayed Onset Muscular Soreness (DOMS).

Normalmente, el mayor punto de dolor suele aparecer a las 48 horas de realizar el ejercicio, y puede llegar a durar varios días. La intensidad del daño va a depender de la familiarización que tenga el deportista con el ejercicio y con la intensidad del mismo, de la misma forma que influyen son la rigidez, velocidad de contracción, fatiga y el ángulo de contracción. (Connolly y col., 2003).

La teoría más aceptada por la comunidad científica es de “microrroturas de fibras musculares” .Menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término microrrotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra.”Morphologic and Mechanical Basis of Delayed-Onset Muscle Soreness”, Richard L. Lieber, PhD and Jan Fridén, MD, PhD; J Am Acad Orthop Surg, Vol 10, No 1, January/February 2002, 67-73.

Para el tratamiento de este tipo de problemas, yo personalmente suelo seguir haciendo deporte. Por lo general, al hacer un buen calentamiento y seguir con la práctica deportiva, en un par de días desaparecen, aunque hay que aguantarlas un poco. Los estudios nos indican otro tipo de métodos para combatirlas:

Diversas modalidades de masaje, ejercicios físicos específicos  “Intermittent pneumatic compression effect on eccentric exercise-induced swelling, stiffness and strength loss”, Chleboun, G.S., J.N. Howell, H.L. Baker, T.N. Ballard, J.L. Graham, H.L. Hallman, L.E. Perkins, J.H. Schauss, And R.R. Conaster. . Arch. Phys. Med. Rehabil.

Crioterapia, “Effects of cold water immersion on the symptoms of exercise-induced muscle damage”, Eston, R., And D. Peters. J. Sports Sci. 17:231–238. 1999.

O quizás la más conocida como es el vaso de agua con una cucharada de azúcar, aunque esta personalmente no la recomiendo, ya que no hay estudios que certifiquen la mejora o recuperación muscular a nivel de este tipo de molestias.

Avatar for AntonioReina

Autor: AntonioReina

Deportista de élite. Entrenador de atletismo y personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *