Home

DESPEDIDA

Con todo ya digerido y con la mente puesta en otros menesteres, mi cuerpo y mente ya son conscientes de mi retirada. Algo que a partir de unos días y con los JJOO  en acción, se me está haciendo muy difícil de asimilar. Pero la vida es así, hay que dar paso a una nueva generación y mi propósito ahora será el de enseñarles todo lo que he aprendido en casi 16 años de competición de alto nivel.retirado3

En todos estos años he tenido malos momentos y muchas alegrías, que sin duda son con las que me quedo. Hay que quedarse con lo positivo de todo. Sin duda alguna la copa del mundo de 2002 en Madrid es la carrera y el momento que mejor he vivido, independientemente de los 3 juegos olímpicos en los que he participado.

He conocido a mucha gente y tengo que agradecer muchísimo a otras tantas. Los primeros y como no, a la familia y mi primer entrenador, quienes fueron los que me ayudaron y apoyaron desde el primer momento, y quienes a día de hoy siguen sufriendo mis males y mis idas y venidas, la familia que he formado en mi pueblo de adopción. Mi pueblo natal, Osuna, que siempre han estado conmigo.  Mi entrenador en mi estancia en Madrid, del que tanto he aprendido y con el que mantengo una bonita amistad. Por supuesto a todos los compañeros que he tenido, y que con muchos sigo teniendo una gran  amistad, tanto en Osuna, como en Sevilla y Madrid. (No nombro a ninguno porque son muchos, pero ellos y nuestro entorno saben quienes son). Mi representante y mi médico, con los cuales mantengo una relación amistosa más allá de la profesional. Mi fisioterapeuta aquí en Valencia. A los servicios médicos y de fisioterapia de la RFEA, así como a la misma federación por todo el apoyo y ayuda que he mostrado en tantos años.  A todos ellos les agradezco enormemente todas y cada muestra de cariño. Pero sin duda hay una persona la cual ha estado en todos mis buenos y malos momentos, una persona que nunca se ha llevado una dedicación mía, una persona que ha sufrido lesiones, entrenamientos, pájaras, frío, calor,…esa persona es Antonio Reina. Aunque parezca muy egocéntrico, me sale del alma decirlo así, ya que es la única persona que sabe por todo lo que he pasado.

Sin más, me despido con un punto y seguido, ya que como he dicho en varias ocasiones, mi pasión por este deporte hará que siga vinculado a él toda la vida, al que tengo que devolver, como mínimo, todo lo que él me ha dado y enseñando. Ahora a seguir aprendiendo.

¡Nunca te des por vencido, lucha hasta el final!

Equipo!!

Increíble final de temporada. Aquí estamos parte del equipo que hemos sufrido cada entrenamiento, cada “burpee”, cada risa. Hemos disfrutado IMG-20160616-WA0004de lo lindo y eso es lo importante. Me siento orgullosa de cada una de ellas, (y ellos aunque sean minoría) Han mejorado tanto, han sido tan trabajadoras y han hecho tantos esfuerzos, que ahora tienen un más que merecido descanso. En septiembre nos veremos de nuevo para dar más caña al cuerpo y seguir mejorando físicamente.

¡Besos a todas y que paséis un verano de 10!

Amparo, Cati, Dani, Elisa, Isabel, Julia, Laura, Lidia, Mar, Mayte, Mila, Mónica, Neus, Nuria, Pilar, Raquel A. ,Raquel J., Satur, Toni, Xaro,

 

I Quedada “running”

La primera quedada que hemos hecho ha sido un éxito. Por eso querría empezar dando las gracias a todos aquellos participantes por haber hecho mucho más llevadero el primer entrenamiento de puertas abiertas con AntonioReinaPerformance. Todos los comienzos son difíciles, y este no iba
a ser menos. Pero con ganas, ilusión y trabajo, lograremos hacer un grupo de entrenamiento en el que los atletas, corredores o amantes del deporte, puedan seguir disfrutando y mejorando cada día.

Una parte importante de todo este conjunto la ha puesto Masía Club, dirigida por Mayte Cervera, a la cual le agradezco enormemente toda su colaboración y la impartición de esos minutos de estiramiento que tan importante son para los deportistas.CIMG5298CIMG5299

Desde el punto de vista como atleta y ahora como entrenador, acercar el deporte a la gente, enseñar, llevarlo a la calle para que todo el mundo sepa como se hace correctamente un calentamiento, un ejercicio de técnica de carrera o un estiramiento, me hace sentir orgulloso y me incita a seguir aprendiendo para poder transmitir todos esos conocimientos a los amantes del deporte.

A partir de ahora solo queda seguir en la misma línea y seguir creciendo.

AntonioReinaPerformance

 

Estiramiento y calentamiento II

La segunda parte del post va dirigida al estiramiento estático. Para ello debemos empezar definiendo y diferenciando entre flexibilidad y elasticidad.

La flexibilidad es aquella cualidad que, con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo del recorrido de las articulaciones en posiciones diversas permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren gran agilidad y destreza (Álvarez del Villar)

La elasticidad es la la propiedad de los cuerpos de recobrar su forma y extensión habituales cuando deja de obrar sobre ellos la fuerza que los modificaba.

Lo importante en esta parte del entrenamiento es hacerlo sin llegar al punto de dolor, aunque en muchos casos se notará una leve molestia. Ese es el punto donde hay que aguantar entre unos 15 y 30 segundos según el “American College of Sports Medicine”.

Es importante una buena sesión de estiramiento de cara a la recuperación muscular después del ejercicio, ya que nos ayudará a estar mejor de cara a la próxima sesión de entrenamiento y podamos rendir mejor.

Algo muy importante que debemos saber es que la sesión de estiramiento siempre hay que hacerla post esfuerzo o post calentamiento, NUNCA con la musculatura fría, ya que podemos correr el riesgo de lesión muscular.

Partes más recomendadas para un estiramiento después de un entrenamiento de series (Ejemplo)

1.- Gemelo y sóleo

2.- Isquiotibial

3.- Psoas iliaco

4.- Aductor

5.- Tensor de la fascia lata

6.- Piramidal

7.- Glúteo

8.- Peroneo

9.- Tibial anterior

10.- Hombros, tríceps y extensores del cuello

estiramientos_calent_cast

 

Estiramiento y calentamiento I

En este primer post sobre el calentamiento y estiramiento hablaré sobre el estiramiento dinámico, el cual consiste en estirar dando impulso pero sin exceder los límites de los estiramientos estáticos. En él se realizan ejercicios que mezclan fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación y respiración.

Este  tipo de ejercicio se puede realizar antes o después del ejercicio importante que vamos a realizar. A mí, particularmente, me gusta hacerlo justo después del rodaje o calentamiento, así, una vez entrado en calor todos los músculos, hacemos un “estiramiento” suave y a la vez en movimiento, para maximizar así los rangos de movimiento activo, lo cual nos va a influir positivamente en la fuerza muscular.

Este tipo de calentamiento prepara a los músculos y las articulaciones para realizar  un deporte de forma más específica, ya que la musculatura que deseemos movilizar mantendrá mucho más tiempo el calor gracias a este tipo de movimientos balísticos.

Ejemplo de ejercicios dinámicos:

1.- Talón punta avanzando

2.- Skiping bajo

3.- Lanzamiento pierna hacia adelante (En estático)calentamientodinamico

4.- Balanceo lateral de pierna (En estático)

5.- Flexión y extensión de tronco

6.- Rotación completa de tronco

7.- Trotar hacia atrás

8.- Talones al glúteo

9.- Skiping ruso o secantes

10.- Circulo con los brazos hacia adelante y hacia atrás

Las agujetas

LAS AGUJETAS

 

Me gustaría empezar esta sección con estas aliadas que tantos quebraderos de cabeza y tanto dolor nos da cada vez que empezamos el ejercicio después de un tiempo de inactividad o simplemente al hacer algún tipo de movimiento en el que se ejercita musculatura que no están habituadas a hacerlo.

Empecemos por saber algo más de las “agujetas” que es como coloquialmente la conocemos. Su nombre más técnico en castellano es Dolor Muscular Post Esfuerzo de Aparición Tardía  (DOMPAT) o en inglés Delayed Onset Muscular Soreness (DOMS).

Normalmente, el mayor punto de dolor suele aparecer a las 48 horas de realizar el ejercicio, y puede llegar a durar varios días. La intensidad del daño va a depender de la familiarización que tenga el deportista con el ejercicio y con la intensidad del mismo, de la misma forma que influyen son la rigidez, velocidad de contracción, fatiga y el ángulo de contracción. (Connolly y col., 2003).

La teoría más aceptada por la comunidad científica es de “microrroturas de fibras musculares” .Menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término microrrotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra.”Morphologic and Mechanical Basis of Delayed-Onset Muscle Soreness”, Richard L. Lieber, PhD and Jan Fridén, MD, PhD; J Am Acad Orthop Surg, Vol 10, No 1, January/February 2002, 67-73.

Para el tratamiento de este tipo de problemas, yo personalmente suelo seguir haciendo deporte. Por lo general, al hacer un buen calentamiento y seguir con la práctica deportiva, en un par de días desaparecen, aunque hay que aguantarlas un poco. Los estudios nos indican otro tipo de métodos para combatirlas:

Diversas modalidades de masaje, ejercicios físicos específicos  “Intermittent pneumatic compression effect on eccentric exercise-induced swelling, stiffness and strength loss”, Chleboun, G.S., J.N. Howell, H.L. Baker, T.N. Ballard, J.L. Graham, H.L. Hallman, L.E. Perkins, J.H. Schauss, And R.R. Conaster. . Arch. Phys. Med. Rehabil.

Crioterapia, “Effects of cold water immersion on the symptoms of exercise-induced muscle damage”, Eston, R., And D. Peters. J. Sports Sci. 17:231–238. 1999.

O quizás la más conocida como es el vaso de agua con una cucharada de azúcar, aunque esta personalmente no la recomiendo, ya que no hay estudios que certifiquen la mejora o recuperación muscular a nivel de este tipo de molestias.

Carta de Presentación

 

El ejercicio físico regular se asocia a muchos beneficios para la salud. La mayoría de la gente no presenta ningún problema o riesgo especial para la actividad física, en caso de tener alguna patología diagnosticada, es necesario recibir los consejos de un médico en relación al tipo de actividad más apropiada para su caso.

 

Con más de 15 años como profesional en el deporte, internacional con la selección Española en más de 30 ocasiones, entre las que figuran 3 Juegos Olímpicos, entrenador nacional de atletismo, curso europeo de entrenador personal y monitor de fittness , monitor de  voleyball, futbol sala y balonmano, llevo estos conocimientos para ayudarte a mejorar físicamente y que tengas unos beneficios para tu salud, bien seas profesional o amateur.

 

Mi visión como deportista y ahora como entrenador va más allá de lo habitual en el ámbito del entrenamiento. Además de trabajo en sala, soy partidario de hacer ejercicio físico al aire libre, bien en caminos, parques, en bici, corriendo, o incluso andando. El trabajo al aire libre es mucho más llevadero, se respira aire puro… Además, tanto en sala como al aire libre, la diversidad de entrenamiento es muy amplia, lo que nos ayudará a no caer en la monotonía ni en el aburrimiento.